Skip to content

Noticias

Amplio campo laboral
con buenas perspectivas a futuro

Para una organización la identificación de las principales amenazas informáticas y la implementación de sistemas seguros es fundamental para sus operaciones. Y para ello, se requiere de profesionales capacitados y tolerantes a constantes cambios.

En el mundo de hoy, interconectado por nuevas tecnologías y en el que los dispositivos tecnológicos son una extensión de nuestras vidas, la ciberseguridad es un factor clave para todas las organizaciones a nivel global, como gobiernos, instituciones públicas y privadas, grandes corporaciones y pequeños negocios, o cualquier persona que pueda ser vulnerada en su vida privada y patrimonio.

En el camino de la transformación digital, cada día se hacen más necesarios profesionales y especialistas en seguridad informática. La Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), indica que en el país existe un déficit de seis mil especialistas TIC, personas que se ajusten a las necesidades y tengan conocimientos en el desarrollo de sistemas y estrategia.

En esa línea, Andrés Cardemil, director de HumanNet Consultores, indica que esta mayor demanda de digitalización y de profesionales “es transversal a todos los sectores y está implicando que factores como la nube, inteligencia artificial, automatización y las herramientas de comunicación y de gestión sean cada vez más usadas. Pero para proteger los datos e información presentes en ellas es fundamental contar con especialistas que nos protejan de todas las ciber amenazas existentes o que puedan surgir”.

Un profesional TI con conocimientos en ciberseguridad es requerido en todos los mercados e industrias. “Especialmente se aprecia una mayor demanda para los sectores bancario y retail, sobre todo por las restricciones que ha impuesto la pandemia del COVID-19 en términos de movilidad y desplazamiento, lo que ha aumentado de manera importante las operaciones financieras y las compras online en el país.

Las demandas que nos exige el escenario actual no están solo en las tecnologías, sino también en las habilidades duras y blandas de quienes la implementan. El profesional TI de hoy debe estar preparado para responder al cambio y a os desafíos que conllevará los próximos meses.
Dante Cisternas
Subgerente de Arquitectura de Emtec Group

Continuidad operacional

Pero además de mantener la seguridad y evitar vulnerabilidades en los sistemas tecnológicos, los profesionales con estos conocimientos son indispensables para la continuidad operacional de las organizaciones y así garantizar la continuidad del negocio.

En esa línea, Tanía Gallardo, directora de la Escuela de Tecnologías de la Información de Universidad de Las Américas, sostiene que las vulnerabilidades más importantes para un negocio se asocian a fallas en infraestructuras tecnológicas, como redes, computadores, dispositivos y softwares en general.

“Los ciberataques son variados, y en general, son poco detectables, podemos clasificarlos en ataques orientados a extraer información, los que generalmente se realizan sin dar ninguna señal; y otros están orientados a encriptar o destruir la información del dispositivo, sobre todo a redes corporativas o computadores personales.

También, aquellos ciberataques que bloquean el acceso al dispositivo, a la información contenida en él o que deniegan el acceso al servicio que el computador o la red provee”, explica la académica de la UDLA. La ACTI proyecta un déficit de seis mil especialistas TIC en el país. 

Ediciones Especiales La Tercera

Por: Germán Kreisel