Skip to content

Noticias

Tecnologías claves para migrar
a una modalidad remota

Si algo nos está dejando esta pandemia es la transformación tecnológica y cultural de muchas empresas, que veían prácticamente imposible la virtualización de sus operaciones.

Ante la urgencia de las circunstancias, la pregunta reiterada y el mayor temor de las empresas tiene que ver con cuáles son las tecnologías necesarias para migrar parte o la totalidad de su negocio a una modalidad remota, cuáles son los tipos de software, apps, tipo de quipos de almacenamiento que van a necesitar; pues evidentemente todo esto está asociado con el costo y la inversión que deberá realizar la empresa, frente a un escenario económico cada vez más incierto.

Sin embargo, previo a identificar las tecnologías que se necesitan para migrar una parte o la totalidad de las operaciones a una modalidad remota, existen un par de factores a considerar:

Identificar si la empresa cuenta con la flexibilidad, accesibilidad y
productividad que se requieren para lograr este tipo de transformación

Determinar si los usuarios que trabajaran remoto cuentan
con los equipos y puntos de trabajos óptimos para teletrabajar,
que parten desde tabletas, laptops u otros artículos
de ofimática hasta herramientas para conectarse

Toda vez que estos factores están definidos, es posible considerar qué tipos de tecnologías se pueden implementar para el trabajo a distancia. Las soluciones disponibles en el mercado ofrecen herramientas que pueden estar alojadas en los data centers de las empresas o se puede realizar de forma híbrida, una parte en los data centers de las empresas y otras en la Cloud.

Lo importante es que las soluciones para habilitar el teletrabajo deben ser fáciles de implementar y ejecutar, pero sobre todo ser capaces de reproducir casi fielmente el escritorio de trabajo con el cual el colaborador ejecutaba sus labores en la oficina.

De esta manera se evita someter al colaborador a un cambio dramático en los usos de las herramientas, que puedan afectar su productividad y la continuidad de las operaciones.

El mercado hoy cuenta con tecnologías de virtualización de escritorios y aplicaciones, escritorios compartidos o una conexión directa VPN al centro de datos; todas ellas permiten la habilitación de la modalidad remota de trabajo. Algunas soluciones se destacan sobre otras por la facilidad de implementación y ejecución, Citrix es una de ellas, porque además engloba varias soluciones en una.