Noticias
Actividades Maliciosas en el Foco
El uso de la tecnología en las últimas décadas y muy en especial en los últimos años, ha crecido de la mano de la adopción de internet. Hoy estamos hiperconectados partiendo desde nuestros hogares, hasta las compañías y los estados, pero también expuestos a la actividad criminal que encontró las oportunidades en el ciberespacio.
En Latinoamérica ya experimentamos ataques de escala nacional a través de la amenaza que hoy predomina como número 1 a nivel mundial: Ransomware. A principios de abril de este año, cerca de 30 instituciones del gobierno de Costa Rica, incluyendo el ministerio de Finanzas fueron atacadas por un ransomware ruso denominado Conti que exigía cerca de 10 millones de dólares a cambio, para entregar la información secuestrada. Luego, a principios de mayo le tocó el turno a Perú, que también fue atacado por el mismo ransomware y cuyos delincuentes aseguraban haber accedido a redes de servicios básicos como agua y electricidad.
Un reporte de Statista publicado en mayo de este año, destaca que en la región los países con mayores ataques cibernéticos serían Brasil, México y Colombia, estos países en conjunto concentran 9 de cada 10 ataques registrados en Latinoamérica.
El mismo reporte indica que durante la primera mitad del año 2020, la región registró las tasas de ciberataques más altas que el promedio mundial, con casi tres veces más ataques a través de navegadores móviles.
Durante este 2022, Chile también fue foco de ataques cibernéticos como el robo de las cuentas de Whatsapp a relatores y jueces del poder judicial, las vulneraciones al Sernac, Estado Mayor Conjunto, Poder Judicial, entre otros. Si bien el rápido crecimiento y complejidad de los ataques a las redes representan un desafío importante para el sector, la escasez de profesionales de TI capacitados agrega una mayor dificultad en Chile y toda la región.
Ley Marco de Ciberseguridad
La implementación de soluciones de seguridad debe ir de la mano con la integración de buenas prácticas de higiene de TI como apoyo para la gestión de riesgos cibernéticos. El diálogo para armar una barrera hacia la actividad criminal en el ciberespacio requiere de un respaldo y compromiso de todas las organizaciones y del Estado, para fomentar el desarrollo a través de la hiperconectividad en ambientes seguros en el espacio digital.
Hoy en Chile y con respaldo unánime de los diferentes sectores se está trabajando en un proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, la cual busca establecer la institucionalidad necesaria para robustecer la ciberseguridad, ampliar y fortalecer el trabajo preventivo, la formación de una cultura pública en materia de seguridad digital y enfrentar los desafíos y contingencias en el sector público y privado.